Escrutinio provisorio de las Elecciones 2015

Trabajando para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me tocó realizar el sitio web donde se mostrarían los resultados del escrutinio provisorio para las 3 instancias de las elecciones ejecutivas de 2015.

Estas elecciones tuvieron la particularidad de ser las primeras de la Ciudad de Buenos Aires en realizarse con el sistema de Boleta Única Electrónica en las instancias de elecciones generales y balotaje. Esto permitió que el proceso de escrutinio sea menos tedioso, y que el flujo de datos - lo que realmente nos interesa a nosotros - sea mucho más rápido que con las boletas de papel tradicionales.

Mi trabajo constó de armar los bocetos de la UI, realizar el desarrollo del front end responsive e implementar el API de datos mediante javascript. Para la primera de las elecciones contamos con 5 días hábiles y tomó 47.5 Hs de trabajo por mi parte. El equipo estaba formado por mi, @roccellax que aportó su parte con el diseño y maquetado de la pantalla proyectada en el centro de prensa, y @julianrod como productor ejecutivo.

Para las otras dos instancias el trabajo fue un poco más aliviado ya que contamos con más tiempo y una base sobre la cual trabajar.

Un detalle de color fue que durante el día de las elecciones las visitas móviles representaban el 30% del total. El doble de lo cotidiano tomando como referencia el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires.


App: Mapa
App: Mapa
App: Mapa

Elecciones Generales

En las elecciones generales el sitio respondió sin problemas. Los primeros datos llegaron cerca de las 19:10 Hs con un pico máximo de 6k usuarios simultáneos al rededor de las 20 Hs. El escrutinio finalizó a la media noche con un 98,48% de mesas escrutadas.


Ver sitio web


App: Mapa
App: Mapa
App: Mapa

Comicio Definitivo

En el balotaje el flujo de datos fue más rápido dado a que solo se elegía entre dos candidatos. Iniciando también cerca de las 19:10 Hs, pero finalizando con el 99,99% de mesas escrutadas a las 20:47 Hs.