Migrando a Jekyll

Desde pricipio del 2016 mi trabajo se especializó en crear recursos de front-end aplicables a cualquier plataforma. Crear la base de CSS no fue difícil teniendo bootstrap tan presente, y los preprocesadores que ayudan a modularizar y tener el código más organizado. Ahora, poder producir y compartir código html si fue un desafío. Cómo poder crear código colaborativo, en un entonrno que sea simple de instalar y mantener.

En la búsqueda me topé con Jekyll, un framework basado en ruby que ya implementa Liquid como sistema de templates y snippets, compila los archivos de Sass, tiene soporte para manejo de markdown y datos, y es extensible mediante plugins en ruby.

Para mi que venía de trabajar en proyectos de Ruby on Rails, fue magia pura. Un entorno muy similar, super simple pero que cumple con todo lo que estaba buscando y más. Como resultado llegaron Poncho y Poncheado, un entorno donde hacemos todas las pruebas y propuestas, que se integra con Heroku para que esté siempre todo a mano, sea fácil de compartir y usar de referencia al momento de aplicar en la plataforma de turno.

Todo este viaje me hizo pensar un poco más en mi sitio personal, que luego de varias mutaciones seguía corriendo sobre Wordpress, pero sin justificación. Por eso empredí la migración a Jekyll, que por suerte fue corta, y armé la infraestructura para poder hacer deploys rápidos mediante hooks de git, en una vps de Digital Ocean.

Todo parte de una limpieza que es necesaria cada tanto, eliminando de cuajo el FTP para evitar usarlo de guarda muebles.


PD: Tener una VPS era algo que me debía hace rato, y gracias al Student Developer Pack de Git, estoy probando gratis por 10 meses. Digital Ocean es super recomendable, tanto como plataforma, como por los tutoriales que tiene para quien quiera aprender un poco de DevOps.

Stop being so edgy, you'r scaring the children